J. I. González FausNo sé si habéis comprendido que, si se repitieran las elecciones, lo más  probable es que el PP sacara todavía más votos. Por tres razones:

– en un país con tan bajo nivel de educación como el nuestro, una buena parte de ciudadanos busca un gobierno protector de la corrupción: porque aspiran a ser Ratos o  Arísteguis o DelaSernas y demás familia. Berlusconi lo dijo muy claro una vez: “me votan porque me tienen envidia”.

– Si a éstos sumamos unas gentes, ya de edad, que le votan por razones religiosas y porque creen que la izquierda perseguirá a la Iglesia,

– y añadimos otro porcentaje de ciudadanos que pasan de lo político y lo que quieren hoy es tener pronto un gobierno para quedarse tranquilos, me parece casi seguro que unas nuevas elecciones aún favorecerían más a Rajoy.

En estas circunstancias es incomprensible la absoluta irresponsabilidad de todos los que, de algún modo, estáis en la oposición y que sólo parecéis preocupados de alabaros a vosotros mismos, de pescar en este río revuelto  y de salvar vuestras discutibles líneas rojas. Tras el 26J, llegué a soñar que todos juntos ibais a presentar a Rajoy una propuesta en términos como éstos: “estamos dispuestos a dar la investidura al PP si te retiras tú. O a dártela a ti si firmas un pacto ante notario por el que te comprometes en cosa de seis meses a cosas como éstas: reforma de la Constitución, retirada de la ley de contrarreforma laboral, destituir al ministro del interior y no amparar con aforamientos a políticos bajo sospecha. En caso contrario presentaremos una moción de censura”.

Pienso que algo así hubiese sido un servicio a la ciudadanía y a vosotros mismos. Rechazando una propuesta de este tipo, Rajoy habría quedado como culpable de que no se pudiera formar gobierno. Mientras que ahora, sois vosotros los que tenéis esa patata caliente, y os dedicáis a pasarla a los otros, mientras el PP tiene el descaro de presentar como propuesta de pacto un resumen de su mismo programa.

No sé si habréis oído alguna vez aquella frase: “los hijos de las tinieblas son mucho más sagaces que los hijos de la luz”. Pues ahí la tenéis. Aunque quizá eso se deba a este otro refrán también viejo: a las derechas las unen sus intereses y a las izquierdas los ideales; por eso las primeras están siempre unidas y las otras desunidas. Esa es nuestra pasta humana. Y si antaño gritábamos aquello de “el pueblo unido jamás será vencido”, hoy tenemos que gritar con más realismo: el dinero unido, jamás será vencido…

Espero y deseo que al menos, durante estos días, estaréis viéndoos, trabajando y dialogando en secreto; eso sería lo normal pero la verdad es que ahora hasta de eso dudo. Por una vez, comparto las palabras de la vicepresidenta cuando exhorta a la “responsabilidad” a toda la oposición; aunque difiero de ella en el significado de esa palabra pues parece que, para ella, responsabilidad significa apoyar a un partido que cobija la corrupción, que gana elecciones con “cajas b”, que gobierna en favor de los bancos y de los millonarios contra todo el pueblo pobre y la clase media baja y que ha ejercido el poder totalitariamente, sin la más mínima actitud de diálogo y de atención a las demandas de control de la oposición.

Comprendo por eso la tentación que escucho en muchos estos días: dar un portazo y decir “ya os arreglaréis”. La comprendo aunque algo me dice en lo más hondo que no debo hacer eso. Y es la razón por la que os escribo estas letras. A veces, en la historia, se hace necesario que alguien se sacrifique para bien de todos. Si os propusierais dialogar en serio (dialogar, que es más que negociar), eso podría suavizarse cediendo cada uno un poco y sin parapetarse tras líneas rojas. Pero dais la sensación de ser incapaces de eso. Por tanto, sólo nos queda aquello de “ajo, agua y resina” y recordar que muchas veces es cierto que “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.

De todos modos, y como no hay mal que por bien no venga, también es probable que, gobernando el PP, la “dictadura europea” sea mucho más comprensiva y suave a la hora de castigar nuestro incumplimiento del déficit. Mientras que, de salir un gobierno de cambio, se le echarán a la yugular con una impavidez digna del señor Erdogan. Que argumentos siempre los hay para todo.

congreso

Imagen extraída de: Spain Center

9 Comentarios

  1. Durante un momento, Faus,, pensé que iba a escribir los hijos de p… Bueno, peor todavía, son hijos de las tinieblas en negrita y todo. En alguna ocasión he comentado en este blog que la Compañía usa el manido recurso de inventarse un guiñapo para convertirlo en blanco de todos los dardos. O sea, que según Faus, el que vota al PP, amén de hijo de la gran barragana, es un ignorante, un vejestorio (¿le traiciona la autorrefrencia?) o un trémulo y pacato hombre religioso.

    Votar al PP es votar la corrupción. En cambio votar el PSOE de los EREs es inteligenrte, joven y de religión mesurada o nula. Lo mismo que votar la izquierda de Podemos chavista o la ioizquierda cainita y separatista.

    Tuve la inmensa suerte? de ser hijo de soldado de Lister. Mi padre me contaba c-ómo mataban a los curas. Faus, su expresión era «como chinches». No a los de la Compañía, que estaba disuelta y sus miembroos en Bélgica, Italia o en las filas franquistas como Adro Xavier de cuyos libros alimenté mi infancia o el heroico Padre Huidobro, según la gesta del momento, o bien escondidos o tolerados en Gerona como el Padre Longinos.. La Compañía estaba agazapada esperando recoger los fruitos de aquella guerra: La Cartuja, Sarriá… ¿Sigo Faus?

    Pero, mire Faus,, conozco gente que intelectualmente le da a usted cien vueltas, vamos que no tiene usted media torta dialéctica. Huy, como escribo, alguno dirá que le insulto. Gente que no vota la corrupción, que son los más acérrimos contrarios a ella, pero que tienen sentido patriota, evangelizdor y solidaridad con los pobres. Que, por haber trabajado o dirigido empresas saben que no hay mejor manera de respetar al otro que darle la dignidad del trabajo, cosa que ninguna de la izquierda va a conseguir.

    Con todo Faus no es usted lo que más me preocupa como hombre religioso, no sé si pacato. Lo que más me preocupa la ola de indignación contra los documentos del papa jesuita. Uno, se lo digno con la mano en el corazón, pensaba que a lo mejor era falta de comprensión suya. No haber leído bien los textos. Pero no. Eso es lo me preocupa y no las salidas de tono de politicastros amateuirss

  2. Como evangelista y estudiante de teología ( tengo 59 años ) estoy de acuerdo con usted en casi todo. Los no cristianos o ignorantes de la Palabra,: son la mayoría de los políticos, y de los demás españoles, conocen el amor de oídas y eso conlleva la falta de protección al ciudadano; mejor dicho al ser humano creado por Dios, y como consecuencia lo de servir al prójimo no lo entienden. Les va bien como están y no quieren cambiar de sistema; mucho menos cambiar la Construcción, pues corren el riesgo de quedarse fuera. Lo de mirar el ojo ajeno antes que el nuestro es muy natural. PP y los saqueos se convirtió en normal, los otros tratan de no mancharse más pues parecerían los Gil y tal y tal. Un saludo cordial y Dios dice como usted sabe,:» Mía es la venganza; Yo la pagaré. Bendiciones

  3. Efectivamente, argumentos los hay para todo. Que se lo digan a ud. que ya no sabe qué argumentar con tal de denostar al partido más votado. En España la derecha a veces no sabe ganar, pero la izquierda nunca sabe perder.

  4. Pensé señor Faus por ser quién es, iba a proponer un pacto de Estado donde los partidos trabajaran por una reforma consensuada, buscando solución a los problemas que tiene España, como se hizo en la transición; y una postura meditada y consensuada frente a los futuros y grandes retos de Europa. Pero no, cuál es mi sorpresa que lo veo decepcionado y enrabietado porque la izquierda marxista radical de este pais no haya logrado su asalto al poder que tanto ha planificado en estos meses, a través de la anulación de la socialdemocracia y a la otra mitad de los españoles que han votado opciones de centro derecha. Siento decirle que de un tiempo a esta parte, cuando leo sus escritos, fuera de lo que usted es especialista, me decepciona profundamente. Lo veo cada vez más alejado de un verdadero espíritu Evangélico y más enrocado en el juicio revanchista de la izquierda populista utilizando además mezquinamente el Evangelio para condenar a millones de españoles que buscan unir y trabajar, en vez de dividir y holgazanear como algunos que andan muy ocupados en hablar del pueblo y la justicia y luego viven comodamente de los demás, sin ser capaces de acercarse verdaderamente a la pobreza y el sufrimiento de este mundo. Reflexione señor Faus porque algunos de los le seguimos y escuchamos esperamos posturas comprometidas pero constructivas, de denuncia pero sin juicio, de opciones políticas pero no partidistas y especialmente y viniendo de usted Evangélicas.

  5. Totalmente de acuerdo con el diagnóstico. No entiendo la sorpresa de quienes reaccionan negativamente ante la vinculación de la corrupción con el PP. ¿Habrán leído la prensa estos años?, El PSOE también la ha tenido, es cierto, pero el PP ha hacho de la corrupción una forma de gobierno. Con esto no defiendo al PSOE, uno de los partidos más vinculados a las políticas de austeridad. Es sorprendente que esta mafia haya utilizado tanto el miedo, y el recurso a la religión para mantenerse en el poder. Y es patético ver a la izquierda caer en los manidos tics anticlericales, que le apartan- hoy y ayer- de amplios sectores de la sociedad. Lo que, a la postre es más lamentable, es que, como bien dices, al final quien gobierna son los poderes financieros, y que las políticas redistributivas no tienen ninguna posibilidad de prosperar ante una unión bancaria Europea, que ellos sí saben lo que quieren, y andan muy unidos.
    No habrá cambio en europa, sino a peor. Los gurús del neoliberalismo han determinado que no tenemos derecho a aspirar a salarios decentes, ni pensiones dignas, ni servcios públicos de calidad. Esto está reservado para quienes pueden pagarlo.
    Y la masa, resignada, vota al verdugo que la condena, o busca chivos expiatorios en el emigrante, el diferente…. con gran regocijo de los amos del mundo, que se frotan las manos de satisfacción. Y la jerarquía eclesiástica, sin enterarse que el legado de siglos de Doctrina social le está pidiendo a gritos el defender proféticamente a tanta gente aplastada por este endemoniado neoliberalismo que está arrasando el mundo. Parece que tampoco han leído al papa Francisco, que bien denuncia todo esto en sus últimos documentos. Mientras tanto, seguirán ganando estos mafiosos, pues la masa se agarra desesperadamente a quien mejores mentiras le sabe contar.

  6. No toda la oposición tiene la misma postura. Desde políticas marxistas travestidas en transversalidad que proponen soluciones a la venezolana (o griega, o rusa, o camboyana…) hasta corruptos con las manos aún metidas en los fondos de formación para parados.
    También hay nazionalistas que ven el mundo desde la supuesta superioridad que les da su genética y con el egoísmo como compromiso político.
    Obviamente el PP es un cúmulo de despropósitos, tanto en sus políticas como en sus actitudes. Pero el gobierno en manos de un conglomerado dispar en todo salvo en su falta de ejemplaridad …¡no por favor!
    Semejante oposición es la que va a hacer que el PP siga en el poder unos cuantos años más.
    Desde luego, como opción muy personal, y aún no siendo perfecta, Ciudadanos plantea una regeneración de centro izquierda en lo social, sin dar la espalda al mercado en lo económico y con unas sinceras propuestas de regeneración democrática. Además, en eso es el único que sigue su planteamiento. Mientras siga Rajoy y no haya un programa de regeneración concreto… la abstención es un regalazo por la gobernabilidad.

    ¿Y donde queda el Evangelio? El evangelio debe estar en todos los corazones. Porque buenos cristianos debe haber en el PP, y en el PSOE y en Podemos, y En C’S y en los nacionalistas. Necesitamos que el Evangelio inunde los corazones y las mentes de todos en todas las corrientes para que nos entendamos, para que supèremos barreras y para que pese más lo que nos une que lo que nos separa.

  7. Soy una Teresiana y hermana del jesuita Antonio Sagristá (e,p,d,)). Ante su escrito solo se encomendarme al Señor, nos de luz para ver lo que es más conveniente para España…, ya que en mi interior solo hay un interrogasnte. Creo que es es el momento en que El nos dará un cambio grande, son muchas las cosas que deben cambiar, pero sin perder de horizonte la FE, Y ME ADONO A UNA FRASE DE MI ABUELA EN TIEMPO DE LA GUERRA DEL 36; «ESTEM EN MANS DE dÉU» Y A OTRA MUY MÍA…, «EL sEÑOR NO TIENE MALAS OINTENCIONES». pIDO POR LA cOMPAÑÍA DE JESÚS , HE ESTADO VARIOS AÑOS EN aMÉRICA LTINA Y SE DE LA BRECHA GRANDE ENTRE LA RIQUEZA Y LA PORBREZA…, LO QUE AHORA TAMBIÉN ESXISTE EN ESPÑA. eSTA TODO EL MUNDO MUY REVUELO Y ME ACOJO TAMBIE´N A LAS PALABRAS PALABRÁ,»VENDRÁ… A RESTAURAR TODAS LAS COSAS EN CRISTO. TENGO 94 AÑOS, PERO gRACIAS A dIOS ESTOY BIEN…, POR LO MENOS DE LA CABEZA. nO HE RESISTIDO A PONER MÁS QUE MI COMENTARIO, ANTE SU ESCRITO Y LOS COMENTARIOS QUE HE LEIDO. uNIDOS EN EL SEÑOR eULALIA s.t.j. PERODNONA LA FALTAS, YA NO SOY CAPAZA DE LEER ESTAS LETRAS.

  8. Suscribo y confirmo la respuesta del Sr. VALDERAS.

    Y pregunto si el clan Pujol, el caso de Palau, el 3% … por haberse producido en cataluña, ¿ no es corrupción???. O ¿solo es corrupción lo que hace el PP en el resto de España???

    Le recuerdo además, que en nuestra etapa democrática, ha gobernando casi tanto o más como el PP el PSOE. Y no sé si se pregunta porqué un gobierno no del PP, no ha hecho leyes anticorrupción, antidesahucios, nueva justicia social distributiva … etc.

    ¿Acaso cree que los pro-chavistas , pro-marxistas, pro-comunistas … gobiernan sus países en libertad y democracia?. Dígame cuál si lo cree!

    ¿Acaso cree que los políticos y votantes de izquierdas son más inteligentes, más cultos, más honestos y menos religiosos que los malvados, ineptos, corruptos y religiosos votantes de la derecha?

    Se olvida ( o quizás no lo desea) de lo importante y beneficioso que sería para todos los españoles, que hubiera pacto de estado para un gobierno de coalición, con el que se pongan freno a los desmanes de la derecha, corruptelas generalizadas y a la derivas a ninguna parte de la izquierda nacional y nacionalista.

    ¿no sería bueno un pacto nacional en educación que perdurara aún con cambio de gobiernos?

    Y para una mejor y más solidaria distribución de la riqueza ¿no sería bueno un pacto de estado para frenar la insaciable avaricia de mercados y multinacionales?

    Pues si esto es bueno, rece coño rece!, si es que cree en el poder de la oración!

    Y si cree que esto no es bueno, pues rece coño rece, por lo que crea. Porque si cree en la independencia catalana, se le concederá y seguro que se arregla la pobreza en catalana y el hambre en el mundo.

    Yo rezaré por Vd.
    Pd/ Me pega que el artículo en cuestión se la escrito ‘el negro’ de turno. Porque Ud, susle ser un poco más lúcido.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here